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VIDEOS del Simposio "Masculinidades, y Cultura de la violación. Del 'Ni Una Menos' al 'Ni Uno Más' (11-Dic-2021)


El sábado 11 de diciembre del 2021, se realizó el primer


Simposio Internacional Online 

“Masculinidades, y Cultura de la violación. 

Del ‘Ni Una Menos’ al ‘Ni Uno Más’.” 


Fue trasmitido en Vivo por Zoom, y por los canales de Youtube, Facebook Live e Instagram* de la agrupación Desertores del patriarcado, responsable de la organización. Contó con Exposiciones de los panelistas, y previo al cierre, Preguntas del Público.

 

PARTICIPARON:


Richard Poulin (Canadá): Doctor en Sociología, Profesor emérito del Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa; Profesor asociado en el Instituto de Investigación y Estudios de Mujeres de la Universidad de Quebec en Montreal. Autor del libro “La globalización de la industria del sexo”. Desde hace décadas publica numerosos artículos y brinda conferencias en distintos lugares del mundo sobre prostitución, trata con fines de explotación sexual, y pornografía.

Título de su Exposición: "La banalidad de la violencia masculina."

Video de su Intervención:


Lluís Ballester Brage (España): Dr. en Sociología (UAB) y en Filosofía (UIB), Trabajador Social (UIB). Fue investigador y profesor titular en la Universidad de las Islas Baleares, es co-autor del Estudio sobre el sistema prostitucional en Baleares (2020), y del Estudio sobre la Educación Afectiva y Sexual en la infancia y adolescencia del municipio de Calvià (2020). Es co-autor del libro Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales, publicado en 2019; y de Pornografía y educación afectivo-sexual (2020). 
Miembro del Grupo de Investigación y Formación en Educación Social (GIFES)-UIB y del Grupo de Estudios de la Prostitución en las Islas Baleares (GEPIB). Presidente del INSTITUTO GALEGO DE XESTIÓN PARA U 3o SECTOR - IGAXES.

Título de su Exposición"Conductas violentas y adictivas de los 'puteros', en un sistema prostitucional en cambio."

Video de su Intervención:


Diego S. Gómez (Argentina): Licenciado y Profesor de Psicología (UBA), Psicólogo Clínico, Terapeuta Gestáltico, Psicodramatista, Docente del Equipo de Extensión Universitaria del Profesorado de la Facultad de Psicología, UBA (Equipo de Educación Sexual Integral - Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza), Coordinador de la RED Acompañarte (la cual brinda apoyo y contención a madres y familiares de víctimas de Trata y femicidio), Co-coordinador del Grupo de Reflexión sobre Masculinidades ‘Varones Repensándonos’, integrante del colectivo ‘Desertores del Patriarcado y la cultura prostituyente'. https://www.vivirsanamente.com.ar

Título de su Exposición: "De Machos, a 'Machos-menos'."

Video de su Intervención:


Enrique Stola (Argentina): Feminista. Médico especialista en Psiquiatría. Especialista en Psicología Clínica. Director de Psicodrama. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magíster en Psiconeuroendocrinología. Doctorando en Filosofía. Experto en Violencia de Género, Masculinidades y Agresiones sexuales contra las infancias. Ex Profesor de Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Miembro del Comité Asesor Especializado en violencias de género, de la Mesa Interministerial de Violencia de Género de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (desde el 8 de marzo 2021). Miembro Honorario de la Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG). Miembro del Capítulo Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Título de su Exposición: "Complicidades y sostenimiento de la cultura de la violación."

Video de su Intervención:


Péter Szil (Hungría): Nace en 1951 en Budapest, donde cursó estudios de Historia. En 1974 debe huir de Hungría y es acogido como refugiado político en Suecia. Fue allí y en EEUU donde se forma en diferentes modalidades de la medicina natural, y luego como Psicoterapeuta. En la segunda mitad de los años ’70 se interesa por la problemática del machismo; fue pionero en la formación de grupos de hombres pro-feministas autocríticos en Suecia. En la década del ’90 se instala junto a su familia en España, en donde realiza actividades académicas y acciones en la sociedad civil en pos de la igualdad entre mujeres y varones, y en la erradicación de las diferentes formas de violencia patriarcal. Es también musicoterapeuta, formador y supervisor clínico, con más de 40 años de experiencia. Sus escritos y videos en exposiciones públicas sobre pornografía y prostitución, lo han hecho mundialmente conocido. http://www.szil.info

Título de su Exposición"En manos de hombres: Prostitución, Pornografía y Trata."

Video de su Intervención:

 

PROPOSITOS del SIMPOSIO:

    Brindar herramientas conceptuales para poder comprender la trama de violencias que interseccionan en la prostitución, la trata, la pornografía, el incesto paterno-filial (y demás formas de violencia sexual), y cómo atraviesan nuestra cultura y nuestras subjetividades.

    Despatologizar la violación y las agresiones sexuales, y comprenderlas desde una perspectiva de género, la cual involucra relaciones de poder (dominación masculina, y subordinación de niñxs y feminidades).

    Correr el foco de las víctimas, hacia la visibilización de los victimarios de las agresiones sexuales, y a las lógicas neoliberales, coloniales y patriarcales instituidas que subyacen y alimentan estas violencias.

    Interpelar e involucrar a los varones en la lucha contra la cultura de la violación en todas sus expresiones.

    Develar privilegios y desnaturalizar muchas de las violencias que cotidianamente ejercemos los varones, sin reconocerlas como tal.

    Romper el pacto de silencio / complicidad, para visibilizar los daños que estas violencias generan en las víctimas y en la sociedad, y los ‘efectos colaterales’ de los privilegios masculinos.

    Reconocernos –los varones– como personas atravesadas y agujereadas por la cultura patriarcal, y proponernos ‘desertar’ de las filas del machismo y sus prácticas.

    Promover el involucramiento de distintos sectores de la sociedad civil, y animar a la discusión pública en pos de acciones preventivas contra las violencias de género.

    Instar a los Estados (Nacionales, Provinciales, Municipales) a percibir y abordar esta problemática desde un enfoque de Derechos Humanos y con perspectiva de género, lo que implica generar políticas públicas que incluyan a las personas en situación de prostitución en el mercado laboral/productivo.


OBJETIVOS:

Que las, los y les participantes, puedan

  Visibilizar la problemática de la trata con fines de explotación sexual, la prostitución, la pornografía, el incesto paterno-filial y la violación como instituciones patriarcales, y entenderlas como agresiones sexuales contra niñas, niños, mujeres y feminidades trans.

  Relacionar la marca traumática de las agresiones sexuales contra niñxs y adolescentes –junto a las condiciones de vulnerabilidad psicosocial–, con el ingreso al circuito de la explotación sexual en la adolescencia y adultez.

  Advertir el agravante del incesto paterno-filial, como así también del ‘incesto eclesiástico’ (cometido por referentes religiosos) en el daño psíquico de niños, niñas y adolescentes: cuando quienes deberían proteger, son quienes provocan el mayor daño.

  Conocer los efectos interpersonales y sociales de la masificación de la pornografía (‘pornificación de la cultura’).

  Comprender la urgente necesidad de una política pública educativa, en torno a la implementación de una Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

  Señalar la trascendental importancia que tiene la involucración de los varones en el cambio social y cultural en relación a estos flagelos.


CONTENIDOS:

Privilegios masculinos en el marco de una cultura patriarcal; ‘Nuevas Masculinidades hegemónicas’; Violencia de Género Estructural; Dominación Masculina; Violencia Interseccional; Cuerpos feminizados como territorios de conquista (Masculinidad Extractivista); Violencia Sexual; Violación; Prostitución como ‘violencia de género’ contra las mujeres y feminidades trans/travestis; Trata con fines de explotación sexual; Pornografía; Incesto paterno-filial; Incesto eclesiástico; Agresión Sexual contra niños, niñas y adolescentes; cofradía masculina; discursos de distanciamiento; ‘Desertar’ como ‘hecho político’ individual y colectivo. Rol de los Estados. Políticas Públicas.


FUNDAMENTACIÓN:

Esta actividad se enmarca en el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres (25/Nov.), el Día Internacional por la Abolición de la esclavitud (02/Dic.), y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10/Dic.)

El 2 de diciembre de 1949, las Naciones Unidas adoptaron la Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Entendemos la Trata de personas con fines de prostitución y Explotación Sexual como una forma contemporánea de Esclavitud. Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento ni la edad de la víctima; plantea la prevención de la prostitución y la trata, la protección de las víctimas, y el control de las agencias de empleo. La Convención ha sido ratificada por nuestro país (Argentina) y se encuentra vigente, aunque no se respeta.

En los últimos 30 años, se inició en Argentina y en el mundo, un retroceso legal e ideológico –que se aparta del abolicionismo–, para incluir la idea de que el consentimiento de la víctima legitima su explotación. Exigir que se pruebe la falta de consentimiento de la víctima mayor de 18 años para que exista el delito de trata de personas, abre un espacio de ‘trata legal’: aquella en que no pudo probarse que la persona afectada no consintió su propia explotación. En estas condiciones, los proxenetas y los esclavistas se convierten en empresarios, y los Estados, al reglamentar la prostitución, se convierten en ‘Estados proxenetas’.

 

La institución de la prostitución, así como del incesto paterno-filial, las agresiones sexuales y las violaciones, no son responsabilidad de las víctimas, se trate de niñas, jóvenes o adultas, sean mujeres o feminidades travestis/trans, estén o no en el ‘circuito prostibulario’. Lejos de ser el “oficio más antiguo del mundo”, es la forma de explotación y violencia sexual más arcaica, y “el” privilegio masculino por excelencia dentro del orden patriarcal, por el cual los varones pueden disponer de los cuerpos de ciertas mujeres (‘públicas’).

La Trata es un medio, cuyo fin es proveer de mujeres, niñas y niños al circuito prostituyente (nacional o internacional), por ello no es posible separar la prostitución de la trata: son dos caras de una misma violencia contra las mujeres y feminidades travestis/trans.

Alrededor del 85% de los casos de trata en el mundo se relacionan con mujeres y niñas para ser prostituidas. Hoy en día la Trata de personas es el negocio ilícito más rentable del planeta (superando al tráfico de drogas y de armas), produce billones de dólares en el mundo sobre la base de la explotación del cuerpo de las mujeres y niñas/os, y son fundamentalmente hombres quienes sostienen y perpetúan esta institución: casi la totalidad de los que demandan prostitución son varones, en su gran mayoría cis-heterosexuales, de todas las edades, clases sociales, razas, etnias, etc.

La violación es una institución patriarcal milenaria, global, y puede considerarse pandémica. En toda violación hay daño psíquico y físico, abuso de poder, sometimiento, imposición sobre la voluntad de uno (o varios) sobre otra/o(s). Violar es avasallar, es someter, es aprovecharse sexualmente… El (o lxs) agresor(es) se aprovecha(n) de su situación de privilegio y poder; puede(n) utilizar la fuerza, la amenaza, o cualquier otra forma de coerción física, psicológica, o emocional; o bien puede(n) valerse de intimidación, chantaje, presión, soborno, manipulación o aprovechamiento de las condiciones de vulnerabilidad, indefensión o desigualdad de quienes la sufren. Esta forma de violencia de género extrema atraviesa a todas identidades, franjas etarias, clases sociales, ideologías/credos, colectivos (etc.) y se presenta en todos los ámbitos. La violencia sexual es parte de un entramado y está intrínsecamente relacionada a las demás violencias: psicológica, física, simbólica, y desde luego, ligada a violencias estructurales (cultural, económica, política).

La cultura de la violación:
La masificación y omnipresencia de la Pornografía, retroalimenta y refuerza la cultura de la violación: “el morbo y la violencia van en aumento constante” afirma el experto Péter Szil, y agrega: es la fórmula para seguir elevando el interés y la demanda, que hace un tremendo daño en primer lugar a las mujeres, a las que se les exige que cumplan con las retóricas de la pornografía (que cada vez se vinculan más a la pedofilia, al incesto, y a la violación).

La cultura de la violación está presente en las agresiones sexuales a niños, niñas, niñes y adolescentes, en el ‘Sextting’, el ‘Mobbing’, la “Sextorsión”, y está tan presente en la vida cotidiana, que permanece invisible. Sin duda, la prostitución y la Trata con fines de explotación sexual, junto con la violencia sexual contra niñxs y adolescentes, son la cara más cruel de la cultura de la violación, sin olvidar a la pornografía (que es prostitución filmada, funciona como marketing de la prostitución, y como propaganda de odio hacia las mujeres).
Cultura de la violación es también dudar, sospechar o culpar a la víctima. El “pacto de silencio” y la complicidad  –de y entre varones–, son un elemento clave en su sostenimiento y perpetuación.


Se entregaron Certificados de participación, con el aval de organismos de la sociedad civil y del Estado: 

▪ Ministerio de Desarrollo Productivo (Arg. - Secretaría de Gestión Administrativa)

▪ Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (ADUBA)

▪ Fundación Irene (Neuquén, Argentina)

▪ Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades (Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

▪ Asociación del Personal Legislativo (APL - CABA, Arg.)

▪ Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires, Arg. (APBA)

▪ Grupo Psiquiatría y Neoliberalismo (de la Asociación de Psiquiatras de Argentina, APSA)

▪ Centro Zerka Moreno (Argentina)

▪ Fundación Mujeres en Igualdad

▪ Comisión Inter-institucional de intervención NO a la Trata de personas (Neuquén, Arg.)

▪ Movimiento El Pozo (Perú)

▪ Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (CABA, Arg.)

▪ Foro de Salud Mental y DDHH de San Juan (Arg.)

▪ Desafíos y Compromisos ONG

▪ Red ‘Se trata de NO + Trata’

▪ Furia Trava (Arg.)

▪ Corriente Nacional Lohana Berkins (Arg.)

▪ Salud Activa (Asociación Civil sin fines de lucro)

Más INFO: desertorespcp@gmail.com / https://www.instagram.com/desertorespcp 


* Por imprevistos técnicos, el Simposio no quedó grabado en Facebook ni en Instagram, sí en Youtube (con algunas falencias a nivel visual, aunque afortunadamente el audio no sufrió alteraciones)

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